Photo credit: © Jonathan Hyman
Accession Number: C.2012.115.2.1
Dimensions: Unavailable
Credit Line: Museum Purchase. Photograph by Jonathan C. Hyman.
Doble tributo con niños
Descripción
Fotografía digital titulada Double Tribute With Children Washington Heights, Nueva York, 2004 por Jonathan C. Hyman. La fotografía muestra un mural creado por José Moronta en una pared exterior del I.S. 143 Escuela Eleanor Roosevelt cerca del Puente Washington en Manhattan. El mural representa el horizonte de la ciudad con las Torres Gemelas y un gran corazón coloreado como una bandera estadounidense. Una etiqueta cerca de la parte inferior dice "La familia I.S. 143". Encima del mural se lee "En recuerdo del 911. Y el vuelo AA 587". En la fotografía se captura a los niños corriendo frente al mural.
Notas históricas
El mural que aparece en la fotografía de Hyman conmemora la segunda tragedia aérea que ocurrió en Nueva York en el otoño de 2001. El 12 de noviembre de 2001, el vuelo 587 de American Airlines, que viajaba desde el aeropuerto internacional JFK a Santo Domingo en la República Dominicana, se estrelló en el vecindario de Belle Harbor. en Queens, Nueva York poco después del despegue. El accidente fue causado por un error del piloto y una falla en el diseño de la aeronave. Las 260 personas a bordo del avión (251 pasajeros y 9 miembros de la tripulación) murieron, así como cinco personas en tierra.
El mural profundiza una conexión entre dos desastres que sacudieron a las comunidades hispanas tanto locales como internacionales. Numerosas víctimas eran de barrios fuertemente dominicanos como Washington Heights y 68 eran ciudadanos dominicanos. Para los dominicanos estadounidenses que viven en la ciudad de Nueva York, la proximidad del accidente del vuelo 587 a los ataques del 11 de septiembre dos meses antes solo profundizó su dolor colectivo. Los amigos y familiares de las víctimas del vuelo 587 se vieron doblemente afectados por los dos desastres y muchos sintieron que el incidente fue eclipsado por los medios debido a la escala del 11 de septiembre. Hoy existe un monumento permanente en Belle Harbor, Queens, diseñado por el artista dominicano Freddy Rodríguez, donde los dolientes celebran ceremonias anuales y colocan flores junto a los nombres grabados de las 265 personas asesinadas.