Photo credit: 9/11 Memorial staff
Accession Number: C.2013.14.1
Dimensions: 27 in X 33 in X 2 in
Dimensions (Metric): 68.58 cm X 83.82 cm X 5.08 cm
Credit Line: Gift of Manuel Rodriguez
Descripción
Chaqueta negra con botones de la marca “Birdie”, talla XL. La chaqueta está cubierta por varios parches de agencias como el Departamento de Sanidad, el Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria y el Departamento de Bomberos de Nueva York. Muchos de los parches son de naturaleza conmemorativa. El nombre “Manny” está bordado en rojo a la derecha en la zona del pecho y “United We Stand 9-11-01” (Unidos permanecemos 9-11-01) con las Torres Gemelas está bordado en la parte izquierda. La parte trasera de la chaqueta está bordada en rojo con el texto “Local 282 Teamsters | Local 40 Iron Workers”. En la parte trasera también hay bordados un buldócer, un camión de 18 ruedas, una retroexcavadora y un trabajador del hierro. “Local 16” está debajo del buldócer y “Local 14” está debajo de la retroexcavadora. Sobre el camión de 18 ruedas se encuentran las Torres Gemelas coloreadas como una bandera estadounidense.
Notas históricas
En septiembre de 2001, Manuel “Manny” Rodriguez estaba trabajando para la Armaduras del Ejército de los Estados Unidos, conduciendo un remolque a prueba de balas cargado con moneda estadounidense hacia y desde los bancos de la Reserva Federal por todo el país. Él y su compañero de trabajo llegaron a Memphis, Tennessee, con un envío temprano en la mañana del 11 de septiembre de 2001. Los dos estaban dormidos en su vehículo fortificado cuando los agentes del Servicio Secreto alertaron repentinamente a Rodriguez de que la nación estaba bajo ataque. Después de ver los ataques en la televisión, Rodriguez, nativo de Bronx, se dio cuenta de que su ciudad natal era el objetivo.
Mientras regresaban a su base de operaciones en Colorado, Rodriguez y su compañero se sintieron obligados a dirigirse a Nueva York y ayudar con los esfuerzos de recuperación en curso en la Zona cero. Después de llamar a su antiguo sindicato, Rodriguez y su compañero terminaron su tarea con la Armaduras del Ejército de los Estados Unidos, dimitieron de sus cargos y se subieron a un camión con destino a Nueva York. Llegaron a la Zona cero a finales de octubre de 2001. Rodriguez recordó que el olor a muerte permeaba el aire, lo que despertó recuerdos de su tiempo sirviendo en el Ejército de los EE. UU. en Vietnam.
Bajo la dirección de Anthony Grace Construction Company, el trabajo inicial de Rodriguez en la Zona cero implicó operar camiones Euclid para mover los escombros acumulados y descender al pozo a medida que se retiraba más acero retorcido. Usando ganchos, se cargaban escombros en el camión y se llevaban hasta el nivel de la calle, donde el personal uniformado los examinaba cuidadosamente antes de ser trasladados a las barcazas y dirigidos al vertedero Fresh Kills. Rodriguez permaneció en la Zona cero hasta el final oficial de las operaciones de recuperación en mayo de 2002; dormía y comía en St. Paul’s Chapel.