Photo credit: 9/11 Memorial staff
Accession Number: C.2019.194.6
Dimensions: 5 in X 3.5 in
Dimensions (Metric): 12.7 cm X 8.89 cm
Credit Line: Gift of Alejandro Eguiluz Christoffersen
Pasaporte, Recuperado
Descripción
Pasaporte mexicano recuperado emitido a Alejandro Eguiluz. La cubierta es de color verde oscuro con texto dorado: “MEXICO | PASAPORTE” y el escudo de armas de México en el centro.
Notas históricas
La semana del 10 de septiembre de 2001 llevó a Alejandro Eguiluz, de 24 años de edad, de negocios desde Ciudad de México a Nueva York, donde se registró para hospedarse en el New York Marriott World Trade Center Hotel. El jueves 13 de septiembre, tenía programado hablar en un evento en el espacio para reuniones Windows of the World sobre la Torre Norte. En aquel momento, Eguiluz era director de Relaciones con Inversores en representación del Grupo Televisa.
El martes 11 de septiembre por la mañana, Eguiluz estaba en su habitación de hotel cuando sintió una sensación brusca de sacudidas en el edificio seguida del ruido de una “gran explosión”. Decidió abandonar su habitación y todas sus pertenencias para evacuar, y agarró solo su tarjeta de acceso a la habitación. Una vez fuera, se unió a una multitud de otros huéspedes, turistas y viajeros confusos que intentaban determinar lo que estaba sucediendo. De repente, otro fuerte ruido aéreo le hizo mirar hacia arriba y presenciar un segundo avión secuestrado, el United 175, que se estrelló en la Torre Sur.
Eguiluz se hospedó cerca del Marriott Hotel hasta el colapso inesperado de la Torre Sur. Corrió hacia el sur para encontrar refugio. Después de que la Torre Norte cayó, Eguiluz intentó instintivamente volver para reclamar sus pertenencias en el Marriott Hotel. Sin embargo, la policía del lugar le dijo que el hotel había desaparecido y que tenía que salir de la zona inmediatamente. Más tarde ese martes, Eguiluz finalmente logró llamar a su secretaria del Grupo Televisa para informarle de su paradero, ella lo transfirió a una transmisión en vivo con el presentador de noticias de la estación, Joaquín López Doriga, para ser entrevistado.
Aproximadamente una semana después de los ataques del 11 de septiembre, Eguiluz logró regresar a Ciudad de México. Aproximadamente dos años después, recibió una carta del encargado de Pertenencias del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York en la que le informaba que algunos de sus artículos personales habían sido encontrados en los escombros. En una bolsa de plástico para evidencias, enviada a su residencia en Ciudad de México, estaban sus llaves de casa, el teléfono celular Nokia (en estado dañado), el pasaporte mexicano, la visa de viaje y la tarjeta de trabajo, un bolígrafo roto, un cuaderno y otros documentos.
La experiencia de Eguiluz como sobreviviente es representativa de muchos viajeros fuera de la ciudad e internacionales atrapados en el vórtice del 11 de septiembre sin las ventajas locales de las pertenencias de reemplazo y las formas de identificación, ni la red de apoyo de familiares, amigos y hogares cercanos a los que regresar.